28 DE ENERO DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
Con motivo de la celebración, este 28 de enero, del día internacional de la protección de datos, fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, la AEPD ha desarrollado esta mañana el FORO PRIVACIDAD, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD denominado ‘Por un Pacto Digital para la protección de las personas’. Dicho proyecto promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales que se han adherido al mismo.
¿Qué es Pacto Digital para la Protección de las Personas?
El PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS promueve la privacidad como un activo para organizaciones públicas y privadas. Entre los principios que se recogen se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.
Mediante la adhesión al PACTO DIGITAL, las entidades se comprometen a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus empleados y usuarios el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet, así como otros recursos y herramientas para ayudar a la concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.
Documentos que componen el Pacto
El Pacto está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.
Mediante la Carta de adhesión, la entidad firmante se compromete a implantar en su organización los principios y recomendaciones contempladas en el Pacto y, como compromiso adicional, a difundir el Canal prioritario y otros recursos y herramientas que la AEPD ha lanzado para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral.
El Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital contiene las obligaciones de las organizaciones. Este compromiso no pretende que las organizaciones adheridas asuman más obligaciones de las que legalmente le corresponden, sino precisar un compromiso específico y ajustado al ámbito digital. Además, el documento enumera las responsabilidades, especialmente ante las conductas relacionadas con la llamada violencia digital, e incorpora algunos principios que, desde la perspectiva de la ética y la protección de datos, la llamada ética digital, deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar e implantar los nuevos desarrollos tecnológicos, que no pueden implementarse sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por último, el Pacto integra un Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios, con el que la Agencia quiere promover la lucha contra la violencia digital tanto entre los medios de comunicación como con todas aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión para informar sobre temas de interés para sus públicos. Entre los puntos del decálogo, que todas las entidades firmantes se han comprometido a respetar, se incluye que los adheridos se abstendrán de identificar a las víctimas de la difusión de contenidos sensibles o de publicar información de la que, con carácter general, pudiera inferirse su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública. Asimismo, también recoge que cuando los firmantes del Pacto ofrezcan información sobre difusión digital de este tipo de contenidos evitarán la repetición sistemática de imágenes y tratarán de advertir, en la medida de sus posibilidades, sobre la responsabilidad disciplinaria, civil, penal y administrativa que podrían acarrear la difusión de este tipo de contenidos, así como a informar de que se puede denunciar esa difusión en el Canal prioritario de la AEPD.
Compromiso PRODASUR
Desde PRODASUR trabajamos continuamente para asesorarles y ayudarles en el cumplimiento de esta normativa, convertida en un asunto trasversal en cualquier tipo de actividad empresarial, siguiendo de cerca las pautas que nos marca la Agencia Española de Protección de Datos, trabajando día a día para concienciar sobre el derecho fundamental de todas las personas a su privacidad y por ello en la necesidad de conocer y aplicar la normativa de protección de datos, en concordancia con los objetivos empresariales, que como no pueden ser de otra manera, deben estar alineados con el cumplimiento de las disposiciones establecidas.
A lo largo de 2020, le hemos trasladado con nuestro boletín de noticias periódico diversas noticias sobre la normativa de protección de datos, entre las que destacaron las sanciones más relevantes como han sido, sanciones impuestas por parte de la AEPD a CaixaBank y al BBVA, multados con 6 y 5 millones de euros respectivamente. En Europa también hemos visto sanciones que definitivamente reflejan una tendencia al alza de las sanciones en todo el territorio de la Unión. Así, vimos como en Francia el CNIL (la autoridad francesa en protección de datos) sancionó a Amazon con la cantidad de 35 millones de euros al descargarse cookies sin el consentimiento de los usuarios y sin la información pertinente sobre dicha instalación, llevándose a cabo de manera automática y sin que existiera una acción afirmativa por parte de estos, lo que constituiría una infracción grave de la normativa. Y otras elevadas sanciones que nos han servido para ver una tendencia al alza en las sanciones en Europa, lo que nos muestra como las autoridades de control se están tomando cada vez más enserio el cumplimiento de la protección de datos.
En cuanto a guías y orientaciones emitidas desde la AEPD este 2020 y a pesar de las circunstancias, ha sido un año de una gran importancia para ir asentando las pautas sobre la aplicación de la normativa como ha sido la publicación de Guía de Cookies” publicada por la AEPD, publicación del Plan de inspección de oficio de la atención sociosanitaria, orientaciones continuas ante la Covid, la seguridad en el Teletrabajo entre otras muchas más acciones.
Podemos afirmar que existe una tendencia alcista en lo relativo a las obligaciones de esta normativa y a la concienciación en la sociedad respecto a los derechos que asisten a las personas en relación al tratamiento de sus datos personales.
Desde PRODASUR trabajamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, siempre bajo el Principio Responsabilidad Proactiva, que el RGPD, en su artículo 24, describe como la necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento.
Como siempre, estamos a sus entera disposición y también les atenderemos a través de nuestros los correos electrónicos habituales.