martes, 29 de enero de 2013

Ruiz-Gallardón se desmarca de Bruselas

28 Enero de 2013

Fuente: expansión.com

 [foto de la noticia]
El ministro de Justicia asegura que marcará algunas diferencias sobre la norma única de privacidad que prepara la Comisión Europea. "Mejoraremos ciertos aspectos para no ahogar a las pymes", dijo ayer.
Ayer tuvo lugar el Día de la Protección de Datos en Europa, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Lortad, la primera ley de protección de datos aprobada en España. El inicio de la jornada estuvo marcado por las declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primero lanzó una clara advertencia contra gigantes online como Google y Facebook, que apoyan su modelo de negocio (la publicidad) en el uso de cookies. "La libertad de información no debe lograrse a costa de una pérdida de control o de la libertad informática. Ésta es una tarea que compete a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que choca directamente con ciertas empresas multinacionales", expuso.

"La AEPD tiene potestad para fijar multas y rebajarlas cuando el infractor no fuera consciente o las consecuencias no sean graves", continuó Calvo-Sotelo.

Estas palabras se suceden en el marco de una nueva normativa europea, sobre la que se están presentando ahora las primeras enmiendas –que endurecen aún más el anteproyecto de ley-, y que entrará en vigor el año que viene. "Es necesario unificar al máximo la ejecución de esta norma y no fragmentar la aplicación de la misma en 27 criterios interpretativos diferentes", defendió Calvo-Sotelo.

No obstante, apenas unos minutos después, Ruiz-Gallardón prometía "introducir elementos para mejorar la norma europea". En opinión del ministro de Justicia, "el mercado único es clave para salir de la crisis, pero hay elementos [de la ley europea de privacidad] que son mejorables. El objetivo es no sofocar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, y no obstaculizar la I+D. También introduciremos cuestiones como el derecho al olvido", señaló. No en vano, la normativa española es una de las más duras del Viejo Continente.

La nueva ley europea busca homogeneizar las normas europeas en materia de privacidad y protección de datos, un campo que no había sido abordado desde la directiva comunitaria de 1995. Las grandes tecnológicas advierten del impacto que una legislación muy estricta puede tener sobre la innovación y el crecimiento del sector.

Bruselas no cede. Precisamente, uno de los aspectos clave de la nueva legislación es el endurecimiento de las sanciones: hasta un millón de euros o el 2% del negocio generado por la empresa durante el periodo en que cometiera el delito.